La presencia de la mujer es mayoritaria en las Administraciones Públicas

 

Las Administraciones Públicas cuentan con 57 mujeres y 43 hombres por cada 100 puestos de trabajo

En una nota de prensa que, con motivo del Día Internacional de la Mujer del pasado año, presentó el  Ministerio de Política Territorial y Función Pública afirma que “la presencia de la mujer es mayoritaria en la última década y avanza cada año en el conjunto de las administraciones públicas, principalmente en las comunidades autónomas”. Una buena noticia que sin duda confirma que las políticas de igualdad de género funcionan.

Según este informe, en el año 2010 ya había más mujeres que hombres. Y en 2020, la presencia de la mujer es aún mayor, ya que el 56,76% son mujeres y el 43,23% hombres.

Donde más ha crecido la presencia de la mujer es en el Sector Público de las Comunidades Autónomas, donde el 67,8% son mujeres y el 32,2% hombres

En lo que se refiere a las Administraciones Locales prácticamente existe igualdad de género entre sus empleadas y empleados públicos, si bien, con ligera ventaja de las mujeres, el 50,11%, sobre los hombres, el 49,88%.

Nos encontramos con peores datos en el Sector Público del Estado ya que, aproximadamente, dos tercios son hombres y un tercio mujeres. En el Sector Público Estatal, el 68,9% son hombres y el 31,1% mujeres. Sin embargo, en la Administración General del Estado (Sector Público del Estado excluyendo FFAA y FCSE), la presencia está prácticamente igualada, el 51% hombres, y el 49% mujeres.

En las FFAA, los datos no son buenos, ya que el 87,1% son hombres y el 12,9% mujeres. Tampoco en las FCSE  las cifras son buenas, el 84,5% son hombres y el 15,5% mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y el 92,3% hombres y el 7,7% mujeres en la Guardia Civil (GC).

Para combatir esa desigualdad, en las Fuerzas Armadas existe desde el año 2019 el Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, (aunque su precursor fue, desde el año 2011, el Observatorio de la Mujer en las FAS).

En lo que se refiere al CNP y la GC también se están aplicando medidas de acción positiva encaminadas con carácter específico a alcanzar una igualdad efectiva. Aunque queda mucho por hacer, prueba de ello es que para romper uno de los “techos de cristal” que impedía el acceso de la mujer al CNP ha sido necesaria una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Dicha sentencia, publicada en el mes de julio de este año, le da la razón a la opositora que fue excluida en el año 2017 del proceso selectivo porque medía 1,56 metros y, no cumplía con el requisito de la estatura mínima de 1,60 metros.

Una de las argumentaciones esgrimida por la opositora es que el porcentaje de mujeres que no alcanza la altura exigida es mucho mayor (25 %) que el de hombres (3 %). El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de la mujer a realizar las pruebas y ha anulado su exclusión del proceso selectivo de 2017. El Ministerio de Interior ha anunciado que la Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para ingresar, una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista para el año 2023.

Se han conseguido grandes logros en materia de igualdad pero resulta evidente que aún queda trabajo por hacer y que las Administraciones Públicas deben ser las primeras en dar ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Diseño colaborativo de servicios públicos” #INAPGobiernoAbierto”

Agentes de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.

Mujer y Deporte, el largo camino hacia la Igualdad.