Agenda Urbana Alicante 2030. Trabajo en Alianza.

 

El Ayuntamiento de Alicante, con el Objetivo de cumplir las metas del ODS 11 (ODS URBANO ALICANTE), que insta a conseguir que “las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles”, y siguiendo los criterios e indicadores de la Agenda Urbana Española (aprobada el 22 febrero de 2019 por el Ministerio de Fomento), ha elaborado la Agenda Urbana de Alicante 2030.




Para su elaboración, ha realizado una serie de acciones encaminadas a generar espacio de colaboraciones al amparo de lo establecido en la ODS 17, que pide específicamente fortalecer y revitalizar la alianza mundial por el desarrollo sostenible y promover “alianzas públicas, público-privadas y de la sociedad civil efectivas”, que se basen en la experiencia adquirida trabajando en alianza y en estrategias de dotación de recursos.

Para ello, ha articulado una serie de acciones encaminadas a generar espacio de colaboraciones según se refleja a continuación:

1.            Protocolo de colaboración con el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

El 18 de junio de 2021 se firmó el protocolo general de actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante manifestó su voluntad de aportar a la Agenda Urbana Española, un proyecto piloto de plan de acción que, elaborado para su municipio, pudiera resultar de utilidad para municipios de características similares, como modelo o ejemplo, para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española.

2.            Redes Institucionales: * Adhesión a la Red EE.LL. para desarrollar los ODS de la Agenda Urbana 2030.

La Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está formada por los Gobiernos Locales que se comprometen a localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales. La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local. El Pleno del Ayuntamiento de  Alicante, aprobó el pasado 28 de octubre de 2021 la adhesión a la mencionada red.

3.            Otros Organismos

En el contexto de la elaboración de los planes de acción local para la implantación de una agenda urbana, la participación ciudadana se articula como elemento central, resultando necesario conseguir que ésta vaya un paso más allá, con la implicación ciudadana en el diseño, desarrollo y ejecución de las estrategias que se propongan, a través de diferentes procesos participativos. La ciudadanía pasa de ser únicamente fuente de información sobre necesidades y aspiraciones, a conformarse como elementos de la gestión de los planes definidos.




En este apartado se han recogido aportaciones de un total de 76 asociaciones, colectivos y fundaciones, enmarcadas en diversas áreas como son las asociaciones vecinales, asociaciones ecologistas, entidades de acción social, sindicatos, asociaciones culturales, etc. Fruto de ese trabajo se elaboró el documento, Síntesis de los resultados de los procesos participativos por áreas temáticas”, que ha permitido  identificar los principales planes y programas de la ciudad en 4 aspectos identificativos (social, económico, medioambiental y de gobernanza), así como relacionarlos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como resultado del trabajo realizado tanto en la fase de prediagnóstico como en la fase de diagnóstico se han identificado 11 Proyectos Estratégicos a implementar en la Agenda Urbana Alicante 2030.

Desde mi punto de vista, si bien la participación institucional y de la ciudadanía (alianzas públicas y de la sociedad civil), ha sido numerosa, en contrapartida, la participación de la empresa privada ha sido escasa quizás, porque como hemos aprendido en este curso, muchas de ellas  “han prosperado en la vieja situación”.

Tras lo aprendido en este módulo 2, resulta evidente que para alcanzar los objetivos planteados en la Agenda Urbana Alicante 2030, el Ayuntamiento de Alicante tiene que superar el difícil reto de vencer la resistencia al cambio de la empresa privada buscando fórmulas que garanticen su implicación durante toda su ejecución.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Diseño colaborativo de servicios públicos” #INAPGobiernoAbierto”

Agentes de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.

Mujer y Deporte, el largo camino hacia la Igualdad.