Alicante Destino Turístico Sostenible

 


Como ya he mencionado en mis anteriores trabajos el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha La Agenda Urbana 2030, hoja de ruta que establece la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para convertir Alicante en un espacio de convivencia cordial, agradable y saludable, en el que todos los actores públicos y privados puedan participar en la consecución de un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus diferentes campos de actuación.

Tras un proceso participativo intenso en el que ha participado la ciudadanía y agentes locales, de han definido los 11 proyectos estratégicos que configuran la Agenda Urbana Alicante 2030 y su alineación con los 10 Objetivos Estratégicos y 30 objetivos específicos e indicadores propuestos por la Agenda Urbana Española.

Estos 11 Proyectos Estratégicos de Transformación, de Evolución, de Crecimiento, de Modernización, y de Sostenibilidad para lograr un futuro mejor van a permitir que Alicante se convierta en una ciudad abierta, inteligente, verde, innovadora e inclusiva.

Los ejes centrales de actuación de estos 11 proyectos son:

1. Alicante Litoral Puerto-Ciudad

2. Alicante Patrimonio y Cultura

3. Alicante entre dos Castillos

4. Alicante Regeneración Urbana Integrada

5. Alicante Movilidad cero emisiones

6. Alicante Energéticamente eficiente

7. Alicante Circular y Verde

8. Alicante Social e inclusiva

9. Alicante Destino turístico sostenible

10. Alicante Futura: impulso de la economía y el empleo

11. Alicante Smart City y Gobierno abierto.

Para este trabajo, voy a dar algunos datos interesantes del Proyecto Alicante Destino Turístico Sostenible.

Por todos es conocido que Alicante es un destino turístico de primer nivel de la costa levantina. Más allá del disfrute de las playas, las fiestas y la gastronomía de la ciudad de Alicante, se pretende conquistar un turismo desestacionalizado enfocado a la cultura, el patrimonio y la naturaleza. Para ello, sin duda, hay que mejorar la imagen de la ciudad, con actuaciones que faciliten la accesibilidad y disfrute de toda la oferta turística a cualquier persona, independientemente de las limitaciones que presenten. Otra de las Actuaciones es la potenciación de Alicante como destino turístico inteligente y sostenible con la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión urbana, en intervenciones de dinamización turística, en mejora de la accesibilidad y gestión de accesos y usos en activos patrimonio-culturales como el Castillo de Santa Bárbara y San Fernando, o en la isla de Tabarca. La potenciación de la marca Alicante City & Beach es, sin duda, una firme apuesta para la creación de una oferta turística más competitiva que atraiga turismo en todas las épocas del año.

Este proyecto estratégico se engloba en cuatro ejes principales:

EJE1.- TRANSICIÓN VERDE Y SOSTENIBLE

Actuaciones para estructurar la oferta turística más allá del Sol y Playa facilitando el acceso a recursos diferenciales del destino y la conexión urbana y periurbana:

  • Ø      Restauración paisajística.
  • Ø     Adecuación y mejora de la senda del Benacantil, mediante conexión accesible desde Virgen del Socorro hasta la Ereta para su conexión peatonal con el Castillo de Santa Bárbara.

EJE 2.- MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con actuaciones que potencien el atractivo turístico del destino, ya sea mediante la iluminación ornamental, potenciando el uso del vehículo eléctrico y posibilitando su carga y aparcamiento en zonas turísticas, así como facilitando el tránsito del turista en zonas comerciales fomentando las compras.

  • Ø      Iluminación sostenible.
  • Ø      Oficina Turística Virtual.
  • Ø      Puntos recarga coches eléctricos.

EJE 3.- TRANSICIÓN DIGITAL

Destino turístico inteligente y sostenible haciendo uso de la información que aportan los datos mediante la inteligencia Turística Smart Data, o los sistemas de cuantificación de afluencia turística.

  • Ø      Monitorización online.
  • Ø      Comunicación Digital.
  • Ø      Señalética Inteligente, aplicación online.
  • Ø      Smart Data Turístico.
  • Ø      Centro Digitalización Pymes Turísticas.

EJE 4.- COMPETITIVIDAD

Actualización del patrimonio de Alicante aumentando el interés de las principales atracciones turísticas, logrando un turismo cultural y de eventos (congresos, conferencias...)

  • Ø      Participación Ciudadana.
  • Ø      Museo-Castillo Inteligente.
  • Ø      Accesibilidad peatonal, eliminación barreras, senderos acceso...
  • Ø      Gobernanza Plan Director BIC.
  • Ø      Intervenciones en dinamización turística en BIC Santa Bárbara y BIC San Fernando.



El proyecto Alicante Destino Turístico Sostenible, tiene una relación directa con los ODS 2 (Hambre Cero), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 9 (Industria Innovación e Infraestructura) y 12 (Producción y Consumo Responsables).

Sin duda, este ambicioso proyecto, al igual que los 10 restantes, nunca podría llevarse a cabo sin el impulso y organización del Ayuntamiento de Alicante, aunque como ya dije en mi anterior trabajo, es indispensable implicar al sector privado para que se convierta en el necesario socio de confianza para el desarrollo y ejecución de todos los objetivos planteados.

 

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