Cuentos para fomentar la Igualdad de Género

 

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la concejala María Conejero Requena,  tiene como compromiso hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, promover una sociedad más igualitaria, así como, erradicar la discriminación por razón de sexo y la violencia de género a través de políticas locales de igualdad.

Fruto de este compromiso, la Concejalía de Igualdad ha programado una serie de actividades que ha bautizado con el nombre de "Igualdad y diversidad en los barrios" que se desarrollarán durante los meses de octubre a diciembre de 2022.​

Una de las actividades de este programa que se desarrolla en colaboración con la Concejalía de Cultura se denomina Anem a la Biblio”.

Anem a la Biblio” es un programa de animación a la lectura y actividades culturales en bibliotecas que persigue transformar las bibliotecas en espacios de encuentro y práctica con la cultura viva. Se desarrolla en las Bibliotecas Públicas Municipales y está dirigido, con carácter general, a todos los sectores de la población con una oferta estable de difusión cultural en los ámbitos de la narrativa oral y la  música, y una oferta permanente de promoción de espacios para el encuentro y la  reflexión en torno a obras literarias (Clubes de lectura).

Dentro de este ambicioso programa hay una parte específica dirigida a los más pequeños. Como todos sabemos los libros no solo entretienen, también transmiten valores, ideas y modelos, a todos nos gustan, pero quienes más provecho pueden sacar de ellos, sin duda, son los niños y las niñas.

Es importante educar en igualdad de género desde edades tempranas ya que en esta etapa los niños y las niñas están todavía libres de prejuicios, y este hecho, favorece una mejor interiorización y un desarrollo de comportamiento responsable y cívico, en el que el hecho de ser hombre o mujer, no venga determinado por roles preestablecidos.

Concretamente, los cuentos, son una gran herramienta para ayudarles a imaginar y construir una sociedad donde mujeres y hombres puedan vivir de forma igualitaria y atesoran un gran potencial como herramienta de aprendizaje de valores.

Por ello, dentro de las actividades mencionadas se han  programado cuatro cuentacuentos con el título de “Mili,reportera superstar y los tres cerditos”, “La verdad de las princesas”, “Malena quiere volar” y ¡Me lo pido!



“Mili, reportera superstar y los tres cerditos”, tiene como objetivo eliminar los estereotipos sexistas en los cuentos tradicionales, fomentar la igualdad de género, incentivar la participación a través de preguntas por parte de los personajes protagonistas, sin olvidar divertir a los más pequeños a través de la música, el humor y la fantasía.

 “La verdad de las princesas”, es la historia de una princesa en huelga, cansada de que todo el mundo le cuente como tiene que ser una princesa ideal, y está decidida a contar las verdades de las Princesas. Para ello les contará que son gente normal y les descubrirá, y cito literalmente, que también se tiran pedos.

“Malena quiere volar”, nos cuenta la historia de una niña a la que le encanta jugar a volar y usa toda su imaginación y creatividad para construir sus avionetas con todo tipo de materiales u objetos que encuentra. De mayor, está segura de que será la mejor piloto del mundo. Para ayudarla a conseguirlo cuenta con “Siquierespuedes”, el encargado de dar valor y alas a todas las niñas y niños del mundo. Pero Malena se tropezará con la pandilla de “Noloconseguirás”, que se encargaran de ponerle mil y un obstáculos para que no pueda conseguir su sueño. Gracias a su valentía y motivación, con la ayuda de “Siquierespuedes”, logrará convencerse a sí misma de que es capaz de hacer todo lo que se proponga.

¡Me lo pido!, sus protagonistas Bombilla y Protona narran cuentos e historias que abren puertas, que generan espacios de poder, empatía e igualdad. Cuentos donde las niñas y los niños tienen su lugar para ser, sin juicios, sin límites, y con mucho humor.

Como se puede comprobar, estos cuentos tienen una gran relevancia pedagógica y son un recurso, que por el gran atractivo que tienen entre los niños y las niñas, pueden y deben usarse para interiorizar valores y normas. Entre sus páginas se esconden magníficas cualidades como la  amistad, el esfuerzo, el  respeto, la valentía o la constancia.

En la sociedad actual, debe ser una prioridad educar en valores y no debemos olvidar que uno de esos valores debe ser la igualdad entre mujeres y hombres. Con este tipo de actividades se puede conseguir la evolución de los niños y las niñas en aspectos tan importantes como la perspectiva de género, convivencia, educación emocional, comunicación y proyecto de vida, es decir, son potencialmente un motor de cambio social.

Sin ninguna duda, una buena elección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer y Deporte, el largo camino hacia la Igualdad.

Queda mucho por hacer

Agentes de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.