Agentes de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.
En el reto del segundo módulo de la experiencia formativa
#INAPGobiernoAbierto, se nos pide que nos convirtamos en Agentes de Transparencia y visitemos el portal de transparencia de
nuestra Administración y, como un ciudadano más y no como un empleado público,
analicemos su contenido en profundidad, valorando sus aciertos y detectando sus
errores.
En mi caso, he analizado el portal de transparencia del
Ayuntamiento de Alicante:
https://www.alicante.es/es/gobierno-abierto/transparencia
Para poder valorar en profundidad este portal, también he
visitado otros portales de transparencia de mi propia comunidad autónoma,
concretamente los del Ayuntamiento de Valencia y Elche, para compararlos con
los del Ayuntamiento de Alicante.
Ayuntamiento de Valencia: https://www.valencia.es/es/cas/transparencia
Ayuntamiento de Elche: https://www.elche.es/transparencia-gobierno-abierto/
Realizadas las comprobaciones, se nos pide, responder a
unas preguntas muy simples.
1.- ¿Conocías el
Portal?
Si
2.- Si lo conocías,
¿lo visitas con frecuencia?
No. Aunque es cierto que conocía su existencia y lo he
visitado en alguna ocasión, no es una herramienta que utilice en mi día a día,
ni como ciudadano ni como empleado público. Sinceramente, por el
desconocimiento de la cantidad de información que puedo obtener de estos
portales.
3.- ¿Te parece que
la información es suficiente y se entiende correctamente?
Tras realizar una comparativa con los portales de
transparencia de los Ayuntamientos de Valencia o Elche, puedo decir, que la
información que encontramos es similar,
aunque cada uno de ellos utiliza diferentes caminos para llegar a ella y no
toda la información que se transmite es la misma.
Por poner un ejemplo, la información que se nos facilita
de las Agendas Institucionales es diferente en cada uno de los Ayuntamientos.
En el caso del Ayuntamiento de Valencia, la localización
es sencilla y nos podemos descargar un documento en formato PDF donde
obtendremos la agenda pública del Alcalde, Junta de Gobierno Local, Concejales
con delegación e incluso de los grupos políticos, incluidos los de la oposición.
En el portal del Ayuntamiento de Elche podremos acceder a la información de una
forma similar pero en este caso, no se nos facilita información de la Agenda de
los grupos políticos. En el caso del Ayuntamiento de Alicante, es algo más
complicado el acceso a esta información, y solo he podido encontrar la pestaña
de la Agenda Institucional del Alcalde y, además, da error.
En resumen, ¿Es suficiente?, pues entiendo que nunca es
suficiente, pero que si es similar a la del resto de administraciones del
entorno. ¿Se entiende correctamente? Creo que para los que conozcan la jerga
del lenguaje administrativo si, aunque puede representar ciertas dificultades importantes
para el resto de ciudadanos
4.- ¿Te parece
útil?
Sí, con matices.
Me explico. Cómo hemos aprendido en este curso, sin transparencia no hay democracia y sin
participación tampoco, aunque para ello la información que se nos transmita debe
ser real y no limitarse a una simple propaganda gubernamental. Por lo tanto, la
información que se nos facilita, sí que es útil, siempre que cumpla con estos parámetros.
Lo que ocurre es que no siempre es fácil encontrar la
información que estamos buscando y, por otro lado, muchas veces, no sabemos qué
podemos hacer con toda la información que encontramos en el portal.
Resumen.
El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante,
ofrece abundante información como el resto de portales similares de las
administraciones del entorno, pero su estructura y lenguaje dificulta, a mi
juicio, su utilización, algo que ocurre con la mayoría de los portales de
transparencia de las diferentes administraciones. Es decir, cumple con la normativa
vigente, sin embargo, este hecho no garantiza que el portal sea útil, al cien
por cien, en la práctica. En este sentido, creo que sería muy positivo una
normativa básica que regulara la claridad del lenguaje y contenido de los
portales de transparencia.
Acciones de Mejora.
1.- La primera de mis propuestas seria preguntar a los
usuarios del portal, cuál es su impresión del mismo. Conocer la opinión de
personas ajenas a la administración que buscan una información concreta en el
portal es determinante para detectar y corregir fallos, así como implementar
mejoras.
2.- Proporcionar una información más clara y visual que
favorezca la comprensión del ciudadano ajeno al funcionamiento de la
administración, así como, facilitar el acceso a la misma y su lectura. La información pública debe ser verdaderamente accesible y no estoy
hablando solamente del formato o la ubicación física dentro del portal, sino a títulos
claros, disponibilidad y actualización permanente de la información publicada.
El ciudadano quiere respuestas sencillas a problemas sencillos, es decir,
ponérselo fácil al ciudadano.
3.- Ofrecer ayuda
en un lenguaje claro y sencillo para interpretar la
información que podemos encontrar en el portal,
a través de guías, videos explicativos, aplicaciones o asistentes virtuales ubicados en el propio portal. Otra de las mejoras propuestas sería la posibilidad de formar
tanto a los ciudadanos como
a los empleados y empleadas del Ayuntamiento sobre el contenido y uso del portal.
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