Contratos Reservados, Política Social sin coste

 


Video de la página web de la empresa A Puntadas

El Ayuntamiento de Alicante, desde el año 2016 ha reservado a empresas con carácter social, Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción, un lote del suministro de vestuario para el personal de Administración General, con el objetivo de “impulsar la variable de la ética, de ayudar y rescatar a las personas a través también de la contratación pública”

Esta medida se enmarca dentro de la política del Ayuntamiento de Alicante de introducir cláusulas sociales en la contratación pública que permitiesen “discriminar de forma positiva, en el objeto del contrato, a aquellas empresas que tengan un compromiso social claro y que estén trabajando en el ámbito de la discapacidad, la igualdad o el medio ambiente”.

El objetivo del consistorio no era otro que "rescatar personas a través de la Contratación y premiar a las empresas y a los servicios que trabajan por una sociedad más justa, más igualitaria, y donde todas las personas tengan acceso al empleo", según palabras del concejal.

Evidentemente, esta iniciativa no era, ni es un hecho aislado, en esta línea de trabajo, las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal del año 2016 ya establecían una reserva de entre el 10% y el 60% en determinados contratos administrativos de obras, servicios o suministros, o determinados lotes de los mismos, a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción.

A raíz de esta iniciativa y según lo dispuesto, en su momento, en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y, en la actualidad, en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se reservó, en el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares para el suministro de Vestuario para el personal de Administración General uno de los dos lotes de vestuario a Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción que cumpliesen con los requisitos establecidos en la Ley 44/2017, de 13 de diciembre.

Los artículos 4 y 5 de la Ley 44/2017, establecen los requisitos que deben cumplir las empresas de inserción, destacando el siguiente: “Tendrá la consideración de empresa de inserción aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa legalmente constituida que, debidamente calificada por los organismos autonómicos competentes en la materia, realice cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación socio-laboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario”.

Fruto de esta licitación, el contrato fue adjudicado a la empresa A Puntadas Empresa Social, SL, siendo esta la única empresa que se presentó al proceso.

La empresa adjudicataria A Puntadas Empresa Social S.L, es una empresa de inserción laboral calificada en el año 2011, que se dedica a la confección textil industrial. Se encuentra ubicada en el Parque Empresarial de Elche, en una nave de 1400m2, cedida por la Fundación Juan Perán Pikolinos y cuenta con un total de 17 trabajadores de los cuales, 10 son personas en riesgo de exclusión social.

En A Puntadas, las prendas están confeccionadas por personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social de diferentes colectivos como:

  • Perceptores de Rentas Mínimas de Inserción.
  • Víctimas de Violencia de Género.
  • Personas que pertenecen a colectivos considerados en riesgo de exclusión social.
  • Personas que no puedan acceder a las prestaciones.
  • Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores.
  • Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo.
  • Personas procedentes de servicios de prevención e inserción social autorizados por las Comunidades Autónomas.
  • Personas de los Servicios Sociales de los diferentes municipios de Alicante.

Además cuenta con un Programa específico de Reinserción de Mujeres donde las alumnas se forman en técnicas y habilidades de confección textil industrial en los diferentes talleres. El taller que se desarrolla con mujeres de los Centros Penitenciarios tiene una duración de 7 meses y se imparte un Certificado de profesionalidad, cada año con una especialidad diferente puesto que las usuarias, en muchos casos, se repiten cada año. Esta formación va acompañada de los Talleres de Orientación Laboral con el objetivo de aumentar la empleabilidad de las usuarias de los Talleres de formación y ofrecer las herramientas necesarias para encontrar la inserción laboral.

Una iniciativa similar es la realizada por el Ayuntamiento de Salamanca que en el año 2018 destinó 1,5 millones de euros a las entidades de economía social. Además, al igual que el Ayuntamiento de Alicante, aprobó la reserva de un porcentaje de la contratación municipal para las entidades de economía social, incluyendo cláusulas sociales en los contratos de la localidad. Otro ejemplo, es el Ayuntamiento de Madrid que ha destinado más de 24 millones de euros a contratos reservados a centros especiales de empleo y empresas de inserción desde 2019.

Los contratos reservados, como ya he dicho antes, están regulados en la disposición adicional cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público. Esta disposición, establece de manera imperativa que todas las entidades del sector público están obligadas a fijar un porcentaje mínimo de sus contratos públicos, que deberán calificar como reservados, para ser adjudicados a Centros Especiales de Empleo y a Empresas de Inserción.

De este modo, en el momento en el que una Administración Pública califique un contrato como reservado excluye a otro tipo de entidades, garantizando un efecto y un beneficio inmediato, pues al recaer la adjudicación en un Centro Especial de Empleo o una Empresa de Inserción se favorece de manera directa e inmediata el empleo de las personas con discapacidad o de las personas desfavorecidas socialmente.

En base a ello, lo que cabe exigir a todas aquellas Administraciones Públicas que todavía no hayan adoptado un acuerdo, es que acuerden cuál será el porcentaje mínimo de contratos que reservarán para Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción. Si no lo hacen, están incumpliendo una obligación legal.

Sin duda, los Contratos reservados, son una verdadera oportunidad para la inclusión social. Una oportunidad que ofrece la Ley para consolidar las estrategias de políticas sociales a partir de la contratación pública a coste cero, es más, en ocasiones pueden producir beneficios si se tiene en cuenta de que muchas de las personas que trabajaran en esos contratos reservados son personas que reciben o pueden recibir Rentas de Inserción y ayudas relacionadas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Diseño colaborativo de servicios públicos” #INAPGobiernoAbierto”

Agentes de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.

Mujer y Deporte, el largo camino hacia la Igualdad.