“Diseño colaborativo de servicios públicos” #INAPGobiernoAbierto”
Durante un tiempo,
trabajé como Agente de Información y Tramitación (AIT), en aquel momento, en la
única Oficina de Atención Ciudadana (OAC) existente, encuadrada dentro del
Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) del Ayuntamiento de
Alicante.
Muchas y variadas fueron las quejas que pude escuchar de
los ciudadanos y ciudadanas que acudían a la OAC a tramitar solicitudes, solicitar
certificados de empadronamiento, pagar recibos, etc. La gran mayoría coincidían
en la dificultad de lograr una cita, tanto de manera telefónica (teléfono comunicando
constantemente), como a través de la página web (falta de citas), pero también nos
hacían partícipes de otras muchas, como por ejemplo, la cantidad de papeles que
tenían que presentar para algunos de los trámites, lo confusa que era la información
de la página web, o incluso, la dificultad de relacionarse online con el
Ayuntamiento.
Es cierto, que en la actualidad, tanto por la apertura de
dos nuevas OAC en Alicante, como por la instalación de Ciberkioscos, donde
cualquier ciudadano con un certificado digital puede realizar determinados trámites
administrativos sin necesidad de pedir cita previa, las quejas se han reducido
considerablemente, pero desgraciadamente, siguen existiendo. Por otra parte, no
podemos obviar que existe un grupo amplio de ciudadanos y ciudadanas para los
que el usar los Ciberkioscos, o entrar en la web municipal para realizar un trámite
administrativo, continúa siendo un auténtico
reto que les produce pánico, principalmente, por el desconocimiento de las
nuevas tecnologías.
Por lo tanto, y al hilo del reto 4 “Diseña
colaborativamente tu proyecto público”, mi propuesta sería, aprovechando los
conocimientos adquiridos en este curso y bajo el paraguas de lo aprendido sobre
los laboratorios de gobierno, utilizar la técnica de los jurados ciudadanos
deliberativos / Citizen Jury, para debatir las mejoras que se podrían implementar
en el SAIC para optimizar el servicio.
Los actores implicados serían elegidos por sorteo y estarían
representados, al menos, los siguientes colectivos: asociaciones de vecinos, asociaciones
de la tercera edad, asociaciones de inmigrantes, asociaciones juveniles, empleados
públicos de las OAC, representantes de la empresa encargada de la cita previa
010, representantes de la empresa responsable de los Ciberkioscos, etc. Todos ellos
coordinados por el Jefe de Departamento del SAIC que actuaría como facilitador.
Evidentemente, es muy importante identificar previamente
a aquellos colectivos que vamos a invitar al Citizen Jury, cerciorándonos de
que la participación garantice la diversidad y pluralidad de sensibilidades,
saberes e intereses de las personas participantes sobre el tema que vamos a
debatir.
Este Citizen Jury, estaría formado por entre 12 y 24
personas y se reuniría entre 2 y 5 días en varias sesiones, para debatir sobre
el sistema actual de funcionamiento y aportar aquellas ideas o mejoras que consideren oportunas para mejorar el mismo.
La metodología consistirá en que cada uno de los actores
de los diferentes colectivos representados aportará aquellas mejoras que razone
oportunas y, forzosamente, habrán de ser debatidas y consensuadas con el resto,
de tal manera que no serán tenidas en cuenta, aquellas que cuenten con el
rechazo de alguno de los integrantes o carezcan de viabilidad técnica o legal.
Todas las propuestas aprobadas se incorporarán como
objetivos del SAIC a corto plazo, abordándose con rigor y buscando las mejores
soluciones técnicas para darles forma. Los integrantes del Citizen Jury, serán
informados de manera clara, detallada y argumentada sobre la forma en que sus
propuestas van a ser realizadas y, en el caso de que no lo sean, de los
motivos.
Además, conviene prever algún sistema que permita a los integrantes
del Citizen Jury hacer un seguimiento o control durante de la ejecución de sus
propuestas, así como, verificar que las propuestas cumplen con su objetivo. También
se podría testear con la ciudadanía, por ejemplo, a través de las RRSS
municipales, si las mejoras realizadas son realmente efectivas.
Evidentemente, es imprescindible la implicación política para
la implementación de las mejoras propuestas, así como, la dotación económica necesaria
para hacerlas realidad.
Tanto los AIT de las OAC como la ciudadanía serán los
grandes beneficiados de esta iniciativa, pero no podemos olvidar, que la imagen
del Ayuntamiento también.
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